Productos de la Miel


Los productos de Miel tienen muchas aplicaciones...

Las abejas son grandes trabajadoras. En la recolección de néctar suficiente para preparar una cucharada de miel, la abeja debe hacer miles de viajes entre la colmena y las flores. En primavera, verano (época de gran actividad en la colonia), ella vive 40 días, recolectando néctar, por lo que la reina de la colmena debe poner de 2 mil a 3mil huevos cada día, a fin de mantener la fuerza de trabajo.

El néctar es almacenado en celdas de cera, dentro de la colmena, donde otras abejas le hacen aire con las alas, (abejas ventiladoras), a fin de reducir su contenido de agua, condensarlo y convertirlo en miel pura. La miel madura deberá poseer entre un 17% a un 20% de humedad como máximo. Selladas las celdas con cera, la miel allí guardada se conservará por años, hasta que las abejas necesiten de ella para alimentarse... o hasta que la extraiga el hombre, para su servicio.


Naturaleza de la Miel

Es importante saber que contrariamente al azúcar de mesa, constituido por sacarosa no asimilable directamente, la miel se halla constituida por fructosa, levulosa, glucosa (azúcares de las frutas), y ellos pasan directamente a la sangre, sin transformación alguna y sin fatiga para nuestros órganos. Además de ser excelente alimento natural, es un medio curativo y desde muy antiguo se le conocen propiedades para la salud.

Es una sustancia de alto valor energético y de rápida digestión. Su color y sabor responden a su origen floral. Tratándose de una MIEL PURA, tiende a solidificarse (cristalización)

Miel en panal (en las celdas de cera)

Una miel adulterada jamás se cristaliza. Asimismo una miel calentada tampoco se cristaliza, perdiendo además la mayoría de sus propiedades medicinales. Es reconstituyente, fortalece la salud, pues la hace resistente a las infecciones y consumo sistemático prolonga la vida.
El consumo de miel de abejas de una nación es como un barómetro de su desarrollo cultural. El Uruguay es todavía subdesarrollado, pero su consumo interno año a año aumenta y se inclina por las mieles claras: de pradera y de citrus.

En países desarrollados, los alumnos de las escuelas elementales, como parte del programa de almuerzo escolar, disfrutan de miel empacada en tubos manuales individuales (Cachet).



¿Qué más contiene la Miel?

Minerales: Potasio, Sodio, Calcio, Magnesio, Hierro, Fósforo, Azufre, Yodo. Cobre.
Vitaminas: Bl. B2. B3. B6. Hy Yit. C.

Enzimas y antibióticos por contener partículas de Propóleos. Este material lo recogen de las yemas de ciertos árboles, llevan a la colmena y usan para rellenar rendijas y para hacer las tapas de las celdas de cera. Este es el mejor envase natural para la miel.
La Cera de abeja es producida por las glándulas cereras ubicadas en el abdomen de la abeja. Con ella construyen los panales. Es natural, rica en vitamina A, es comestible y los niños gustan de ella en lugar de un chicle.

La miel contiene pequeñas partículas de Polen. Fue recogido de las flores por las abejas y le agregan enzimas de su cuerpo en su elaboración. El polen es portador de Energía y Salud. No aumenta el peso corporal.

Contiene: proteínas, 28 minerales, vitaminas, lípidos complejos, ej: lecitina.
Pero el producto más extraordinario entre todos es la Jalea Real. Es producida por abejas trabajadoras especializadas (nodrizas), para alimentar la larva que ha de convertirse en la siguiente reina de la colmena. Para cosechar el mayor volumen posible de jalea real, apicultores construyen celdas diminutas, llamadas cámaras reales, semejantes a la natural en que se aposenta la larva de reina. Se engaña a las abejas trabajadoras par que depositen su jalea en estas celdas, de la cuales se extrae pacientemente. Cuanto más fresca se consume, mayores propiedades terapéuticas posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

medicina-alternativa-ShareThis