La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores sode de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.
Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.
El grosellero negro a diferencia del grosellero espinoso carece completamente de espinas. Las hojas son dentadas y llevan en el envés glándulas oleosas.
Las flores, agrupadas en racimos colgantes, son de color verde amarillento con el borde rojizo. A partir de ellas se desarrollan bayas que son en principio de color negro parduzco y que luego se tornan más oscuras. La planta desprende un olor particular un poco desagradable.
Las hojas tienen acción diurética y son beneficiosas para el reuma y la gota, pues tras una cura con té de grosellas los ataques dolorosos se vuelven menos intensos y frecuentes.
Receta del Té de Hojas del Grosellero Negro
Se mezclan 2 cucharaditas llenas de de hojas con 1/4 de litro de agua fría, se lleva lentamente a la ebullcición y de inmediato se cuela.La dosis correcta para la hidropesía (retención de líquidos) o la retención de orina o gota y el reuma es de 2 a 3 tazas al día.
Los frutos y el zumo de grosella son muy efectivos para la tos asi como para detener la diarrea aguda y crónica. Para esto se recomienda tomar 4 veces al día una cucharadita del zumo.
Para la ronquera y las inflamaciones buco-faríngeas diluir el zumo a partes iguales con agua caliente y realizar gárgaras tres veces al día.
Escrito en Plantas Curativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario