Escrito en Plantas Curativas
El olivo es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las oleo laceas. posee un tronco grueso irregular y retorcido a medida que se va haciendo mas grueso. las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el as y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares.
El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza. La oliva mas comúnmente aceituna llamada drupa en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 centímetros de eje mayor; es de sabor amargo color verde amarillento o morado algunas veces y con un hueso muy duro que encierra la semillas.
PROPIEDADES
Vasodilatador, diurético, antiséptico. Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además posee glucosa, materias tánicas y resinas.
Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, por lo cual se viene reconociendo por las cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado.
Además, es una grasa que tarde mucho enranciarse y por esta razón resulta muy utili en farmacia para preparar numerosos medicamentos. Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan con buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite aparte de tener un gran valor nutritivo ejerce una acción hipocolesterolemiante ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.
INFUSION
Se toman unos 40 gramos de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día.
ACEITE
2 o 3 cucharas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con sumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario