La fiebre es la elevación de la temperatura corporal, que normalmente oscila entre 32.5 ºC y 37 ºC en la toma asilar, con algunas variaciones que dependen de la hora del día (es mas baja en la madrugada y mas alta entre las 18 y las 20 horas).
También aumenta normalmente con el ejercicio físico, por ello, es conveniente reposar de 20 a 30 minutos antes de tomarla aumenta durante el ciclo menstrual y el embarazo, y en los países de clima caliente baja después de un baño de agua fresca, estando desnudo y en algunos estados emocionales. Por otro lado, la fiebre se vuelve un síntoma crónico en enfermedades tropicales como la malaria y el paludismo.
La fiebre no es una enfermedad en si misma, si no un indicador de cómo esta evolucionado una enfermedad, que es la que debe ser diagnosticada y tratada por el medico. Vemos entonces, que bajar la fiebre sin considerar su causa no es ningún tratamiento curativo. Solamente esta indicando bajar la fiebre para evitar molestias al paciente, favorecer su descanso y además, en el cado de los niños, para evitar que se produzcan convulsiones o que tenga complicaciones meníngeas.
Los síntomas mas comunes que acompañan a la fiebre son decaimiento general falta de apetito, dolo en los huesos, rubor en las mejillas, escalofríos, sudoración y aceleración del pulso y de la respiración. Si es muy alta, el enfermo puede delirar y aun perder el conocimiento. En todo caso es bueno saber que el límite máximo de temperatura febril que puede soportar un adulto sin sufrir daños cerebrales son los 43 grados.
RECOMENDACIONES
- El paciente febril tiende a deshidratarse; por lo tanto deberá beber mucho jugo liquido o jugo de frutas cada hora.
- Aplicar compresas frías en la frente, en la nuca y en el lado interno de las flexuras de los codos y de las rodillas.
- Los baños de inmersión de todo el cuerpo son útiles en niños y en adultos. Sumergirse primero en agua de temperatura agradable al cuerpo y luego agregar agua fría poco a poco hasta que se note el descenso de la temperatura corporal.
CONSULTA A UN MÉDICO EN ESTOS CASOS
Si tiene fiebre a diario, poco elevada, pero desde hace mucho tiempo.
TRATATE CON REMEDIOS CASEROS
APIO MAS LIMÓN
- 2 cucharadas de jugo de las hojas de apio
- 1 cucharadita de jugo de limón.
CEREZAS
- 1 vasito de jugo de cerezas
- 1 litro de agua
TOMATE
- 4 tomates
RABITOS DE CEREZAS
- 100 gramos de rabitos bien picado
- 1 litro de agua hirviendo
HOJAS DE NARANJO
- 1 puñado de hojas de naranjo
- 2 litros de agua
TRIGO DESCASCARADO CON AGUARDIENTE DE CAÑA
- ½ kilo de trigo descascarado
- Agua suficiente
- Aguardiente de caña, pisco o singaní.
LIMÓN (repone la perdida de minerales)
- 1 vaso de agua con el jugo de un limón
- 1 pizca de sal de mesa
AGUA FRESCA PARA ENEMA
El agua no debe estar muy fría. En fiebres muy altas es bastante útil hacer un enema solo de agua fresca, con lo cual se desminuye el calor interno.
BAÑOS DE INMERSIÓN
La habitación debe estar templada, el agua tibia, a temperatura que no incomode al sumergirse. Meter dentro todo el cuerpo hasta el cuello. Poco a poco se ira agregando agua fría hasta que el paciente sienta mejoría. Mantenerlo unos minutos en el agua ya fría. Al salir del agua no debe enfriarse. Ya de regreso a la cama deben ponerse baños fríos en la frente, en la nuca, en los costados del cuello, en la flexura de los codos, en el lado interno y en la parte posterior de las rodillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario