Escrito en Plantas Curativas
La violeta es una planta perenne o vivaz que c arece de tallo aparente; las hojas arrancas de la cepa misma y se sostienen por largos rabillos. Son grandes y con una bonita forma acorazonada; las flores, de color violeta y perfumado, también se disponen en largos pedúnculos.
PROPIEDADES
Expectorante, balsámico hipotensor. Las flores de violetas son ricas en mucílago, poseen trazos de esencia, pequeñas cantidades de acido salicílico y otros compuestos como la violamina. En la raíz podemos encontrar además alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y ácidos orgánicos. Se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, para facilitar la expectoración. El mucílago de las flores posee propiedades demulcente, antitusivas y antiinflamatorias. Por su parte, del acido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipirético; por las saponinas que contiene la raíz se ha utilizado para provocar el vómito.
PRECAUCIÓN
Hay que tener en cuenta que, a grandes dosis, puede provocar vómitos, por lo que es desaconsejable su abuso.
DECOCCIÓN
Se hierve en agua 5 gramos de raíces; cuando el líquido se ha reducido a un tercio, se endulza con miel o azúcar y se bebe rápidamente. Excelente para el catarro y la tos.
JARABE
100 gramos de flores frescas en un litro de agua hirviendo; después de 12 horas se cuela el liquido, exprimiendo bien las flores, y se añaden 2 kilos de azúcar. Se filtra tras 2 o 3 días y se guarda. Las dosis recomendables es una cucharada de jarabe cada dos horas.
CATAPLASMA
Para eliminar hinchazones producidas por golpes y contusiones se prepara una cataplasma con hojas Frescas, hervidas en poco agua, para aplicar en caliente sobre la parte dolida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario