El cardamomo y sus propiedades curativas

Planta perenne que puede medir hasta tres metros de altura. Posee un rizoma grueso del que surgen muchas radículas carnosas, con hojas grandes y lanceoladas.

Aunque es nativo de la costa malabar, en el sur de India y Sri Lanka, donde crece en bosques muy húmedos por encima de los 500 metros, se cultiva por todo el sudeste asiático y en algunas zonas de Centroamérica. Se recolecta al cuarto año de vida de la planta. Concretamente sus frutos, para el aprovechamiento de las semillas, su parte más valorada en fitoterapia.

Propiedades curativas
Fundamentalmente apreciada como especie culinaria, esta planta tropical destaca debido a su capacidad para aliviar desórdenes digestivos diversos, como retortijones, dolores en el vientre, cólicos y náuseas. También ayuda a evitar los gases y el mal aliento. Por otra parte es excelente para abrir el apetito en personas desganadas o debilitadas, y como coadyuvante en casos de anorexia, con la ventaja añadida de su sabor, verdaderamente agradable.

Precauciones
Si su consumo es elevado y habitual se han detectado trastornos en la memoria. También es posible que cree cierta adicción, aunque muy suave. Debe evitarse durante el embarazo, la lactancia y en menores de cinco años, así como en trastornos gástricos, úlceras y enfermedades neurológicas.

Curiosidades
En la medicina tradicional india suele utilizarse para tratar el asma y las afecciones bronquiales. Por otra parte se le atribuyen virtudes afrodisiacas. Las semillas son un apreciado condimento en guisos y en repostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

medicina-alternativa-ShareThis