Las técnicas más eficaces de relajación

Relajación progresiva
Elimina las respuestas del organismo ai estrés, que debilitan el sistema inmunitario. Alivia la tensión que soportan el sistema nervioso y los músculos, permitiendo que los procesos fisiológicos se normalicen. Es muy recomendable para tratar la ansiedad y los desórdenes con un fuerte componente psíquico, pero beneficia a todas las personas.

La recitación de mantras
El mantra puede ser una sílaba, una frase o un verso entero que se pronuncia en voz alta y se va repitiendo para conseguir un estado mental relajado y meditativo.

Entrenamiento autógeno
Es una forma de autohipnosis. Consta de varios ejercicios que actúan sobre distintas partes del cuerpo en una secuencia determinada e inducen la relajación profunda. Una vez aprendida, se puede acceder rápidamente a la relajación profunda prácticamente en cualquier situación. Tiene efectos similares a la sofrología y la meditación.

Hipnosis
Es un estado de relajación profunda inducido por un terapeuta. Se puede utilizar con fines curativos porque se multiplica el control de la mente sobre los procesos fisiológicos. Permite reducir la percepción del dolor y apoya la terapia psicológica cognitiva para superar fobias y adicciones.

Sofrología
Armonizar la consciencia mediante la atención al propio cuerpo, la autosugestión y la visualización. Eficaz para aumentar la capacidad de concentración y para ver las cosas positivamente. Se utiliza en las enfermedades psicosomáticas.

Visualización
Se utiliza la imaginación para influir sobre los procesos fisiológicos. Por ejemplo, se pueden visualizar las células del sistema inmunitario luchando contra bacterias o células cancerosas. Es útil como técnica preventiva y como apoyo en la recuperación de cualquier enfermedad.

Meditación
Centrando la atención en la respiración o en un objeto, se deja que los pensamientos se sucedan como si fueran ajenos. Este cambio en la consciencia se corresponde con un predominio de las ondas eléctricas cerebrales de tipo alfa, asociadas con la receptividad y la tranquilidad.

'Biofeedback'
Se usan dispositivos electrónicos que reaccionan ante cambios corporales: temperatura y humedad de la piel, ritmo cardiaco, ondas cerebrales... Al tomar consciencia de ellos se pueden controlar de manera rápida y eficaz. Recomendable para quienes les cuesta concentrarse con las demás técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

medicina-alternativa-ShareThis