Cuáles factores causan retención de liquido?

Muchas personas se quejan que retienen líquidos con relativa facilidad sintiendo sus manos, pies y otras partes del cuerpo hinchadas.

Sin embargo, para poder combatir esta retención, es necesario conocer primero cuál es su origen. A continuación se presentan ochos factores frecuentes de retención de líquidos.

Reacciones alérgicas: Este síntoma suele acompañar a los picos de alergias, porque es una respuesta más al agente que causa la hiperreactividad.

Procesos inflamatorios: Es frecuente que las articulaciones concentren líquidos que no pueden drenar debido a traumatismos o golpes. En esos casos, el peso que se debe cargar es mucho mayor y la lesión sobre dichas articulaciones, más intenso.

Circulación lenta: Cuando el retorno sanguíneo y el de la linfa son más lentos, el líquido circulante se queda en los compartimientos intersticiales (que están entre las células) y aumentan la hinchazón.

Falta de actividad física: El sedentarismo es una de las principales causas de edemas, porque permanecer sentado o sin movimiento dificulta el retorno sanguíneo y linfático, así como también disminuye el aporte de oxígeno a todo el organismo (gue se logra con una buena circulación).

Estrés: El exceso de tareas y la escasez de descanso desequilibran el sistema hormonal y favorecen la tendencia a la retención de líquidos.

Consumo de ciertos medicamentos: Aunque en algunos figura como contraindicación, en otros es un efecto particular que surge en relación con el cuadro personal. Algunos fármacos (antiinflamatorios, corticoides, ciertos anticonceptivos y medicinas contra la hipertensión) estimulan la aparición de edemas.

Temperatura y climas: El calor excesivo y las fluctuaciones de la presión atmosférica alteran también la distribución y el drenaje de líquidos en el cuerpo.

Existencia de otras enfermedades: A veces la retención de líquidos es un malestar, pero en otras ocasiones constituye un síntoma de otro trastorno más grave. Por eso, si el problema va en aumento y no disminuye con el correr de las semanas, será necesaria una consulta con el médico para realizar un diagnóstico personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

medicina-alternativa-ShareThis