Verbena Para El Reumatismo, Analgésico y Migraña

Escrito en Plantas Curativas
La verbena es una planta herbácea perteneciente a la familia de las verbenáceas, que reúne aproximadamente unas ochocientas especies, herbáceas o leñosas. Tiene un tallo anguloso, ramificado en su parte superior y con hojas opuestas y recortadas.

PROPIEDADES: SEDANTE, ANTIRREUMÁTICO, ANALGÉSICO. En todas las partes de la planta encontramos el glucósido verbenalina, que se rompe parcialmente durante el proceso de secado. Además posee abundantes mucílagos, taninos, una esencia y un principio amargo.

El glucósido confiere a la planta propiedades ligeramente parasimpaticomiméticas, es decir, que estimula el sistema nervioso parasimpático, que es aquella parte encargada de la sedación, de la secreción glandular, del control de los espasmos, etc.

También estimula los movimientos intestinales, la diuresis y reduce la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, además de tener efectos analgésicos y antirreumáticos.

Todos estos efectos se deben a la presencia del glucósido.

En relación con los taninos, encontramos una acción astringente; por su parte, los mucílagos le proporcionan una actividad emoliente y antiflamatorio. Por tanto, es una planta especialmente indicada para tratar estados de ansiedad, taquicardia, insomnio, migrañas, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales y algunas patologías oculares.

INFUSIÓN: Se prepara a partir de una cucharadita de postre por taza, tomando una taza después de las tres principales comidas.

INFUSIÓN DE USO EXTERNO: Al 5% se puede usar en forma de lavados oculares. También se puede preparar una decocción, hirviendo durante 10 minutos 25 gramos de la planta por 1/2 litro de agua. Se aplica en forma de compresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

medicina-alternativa-ShareThis